Historia

Arte y utilidad.

molde blackberry

El jabón saponificado es un arte. Tanto así, que el programa de Fomento de Puerto Rico lo reconoce y certifica a sus creadores como artesanos. Encontrar la combinación correcta de aceites, mantequillas, lejias, fragancias y colores es una ciencia. No todas las fragancias y aceites reaccionan bien juntas. No todas las combinaciones de lejía (agua e hidróxido de sodio) y aceites combinan para crear una buena barra. No todos los colores (colorantes, micas, hiervas…) dan el resultado esperado. Aún así, es preciso ver las sorpresas que dan las combinaciones correctas. El artista diseña la receta, utiliza moldes, colores y otros accesorios para crear el diseño que elaboró en su mente y luego al desembolsar las barras, encuentras que fue todo lo que soñaste, pero al cortar las porciones, dentro de ese molde, se han creado diseños aún más maravillosos. Los jabones casi tienen mente propia!

Crear un producto de uso y consumo diario de manera natural, ya de por sí, es algo fascinante, pero poder hacer arte de ello, es una satisfacción que siento de poder crear con mis manos.

Cada barra de jabón tiene un proceso de espera de algunas 4 a 6 semanas mínimo para ser disfrutado. Mientras más tiempo, mejor. El proceso de la transformación de lejía y aceite a jabón toma tiempo, pero bien vale la pena.

 

cropped-color-small.png

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s